
Guía para empleadores: Cómo patrocinar una visa H1-B
El programa H1-B permite a los empleados contratar temporalmente trabajadores extranjeros no inmigrantes en ocupaciones especializadas. Una ocupación especializada es aquella que requiere conocimientos especializados (en áreas como ciencias, medicina, atención médica, educación, biotecnología, especialidades comerciales) y un título universitario o experiencia laboral equivalente. Por lo general, un empleado puede trabajar para un empleado con una visa H1-B durante un máximo de seis años. Luego, debe salir de los Estados Unidos durante un año antes de solicitar otra visa H1-B. Sin embargo, si un empleador desea emplearlos de manera permanente, pueden extender su visa hasta que el empleado pueda recibir una tarjeta verde.
Actualmente, Estados Unidos limita el número de visas H-1B a 65,000 anuales, pero se pueden otorgar 20,000 adicionales bajo la exención de títulos avanzados. Debido al número limitado de visas H-1B otorgadas anualmente, el USCIS realiza una lotería entre todos los solicitantes. Por lo general, las solicitudes tardan entre tres y seis meses en procesarse, pero una empresa puede optar por pagar por un procesamiento premium para garantizar que el USCIS resuelva la petición en un plazo de 15 días.
¿Qué es una ocupación especial para la visa H-1B?
Antes de proceder a presentar una petición de H-1B, el empleado debe asegurarse de que la descripción del puesto califique como una ocupación especializada. Para calificar como una ocupación especializada, el puesto debe cumplir con uno de los siguientes criterios:
Un título de licenciatura o superior, o su equivalente, es normalmente el requisito mínimo de ingreso para el puesto en cuestión.
El requisito de título es común en la industria para puestos similares en organizaciones similares, o en su defecto, el trabajo es tan complejo o único que solo puede ser realizado por una persona con un título.
El empleado normalmente requiere un título o su equivalente para el puesto.
La naturaleza de las tareas específicas es tan especializada y compleja que los conocimientos necesarios para desempeñarlas generalmente se asocian con la obtención de un título de licenciatura o superior.
El empleador también debe asegurarse de que el salario para el puesto sea al menos el "salario requerido", que es el mayor entre el salario promedio o el salario real del empleador para empleados de manera similar. Una fuente común de salarios promedio es la Agencia Estatal de Fuerza Laboral (anteriormente la Agencia Estatal de Seguridad en el Empleo) que opera en cada estado. La empresa también debe notificar a los trabajadores estadounidenses con 30 días de anticipación antes de presentar la Solicitud de Condiciones Laborales (LCA). La empresa puede proporcionar la notificación al representante sindical de negociación colectiva, como un aviso físico colocado en al menos dos lugares resaltantes durante 10 días, o como un aviso electrónico a todos los trabajadores 10 días.
Una vez cumplidos estos requisitos, la empresa debe presentar una Solicitud de Condiciones Laborales (LCA) ante el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. La empresa debe recibir la certificación de una LCA no más de 6 meses antes de la fecha inicial de empleo prevista. La LCA es un documento que certifica que contratar al trabajador H-1B no afecta negativamente a ningún trabajador ciudadano estadounidense. Esto incluye lo siguiente:
El empleado recibirá un salario que no sea inferior al salario pagado a trabajadores calificados de manera similar.
El empleado recibirá los mismos beneficios que otros en el mismo cargo.
El empleado no afectará negativamente las condiciones de trabajo de otros empleados.
No hay ninguna disputa laboral activa o huelga en marcha en el momento de la contratación del empleado.
Las LCA se presentan electrónicamente en el Departamento de Trabajo y generalmente se revisan en un plazo de siete días hábiles.
Como se mencionó anteriormente, el USCIS realiza una lotería anual para las empresas que buscan patrocinar a un trabajador para una visa H-1B. Hacia el final de la administración de Trump, el Departamento de Trabajo (DOL) determinará una regla que asignaría visas H-1B según los salarios, en lugar del sistema actual de lotería. Aunque parecía que la administración de Biden continuaría alguna versión de la regla, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California anuló la regla el 15 de septiembre de 2021, tras un desafío presentado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, entre otros. Aun así, persiste la idea de un ajuste salarial para la visa H1-B. La Ley de Ciudadanía Estadounidense de Biden de 2021 daría prioridad a las visas basadas en los salarios, pero aún no está claro si esta legislación se aprobará. Tal como está, el proceso de lotería sigue vigente. Para participar en la lotería, una empresa debe registrarse electrónicamente en marzo de cada año. Después de que se cierre el período de registro, el USCIS seleccionará al azar entre todos los registros para cubrir las 65,000 plazas de visas H-1B. Luego, hay una selección aleatoria para las 20,000 visas adicionales para beneficiarios con un título de maestría o superior en los Estados Unidos. Después de eso, los registradores seleccionados tienen 90 días para presentar la petición H-1B con la documentación de respaldo.
¿Qué documentos debo presentar para la visa H-1B?
Existen muchos documentos que deben incluirse en un paquete de H-1B. Estos incluyen (en el orden preferido):
Copia del Aviso de Selección de la Lotería H-1B.
Formulario I-907 (si se solicita el Servicio de Procesamiento Premium).
Formulario G-28 (si está representado por un abogado o representante acreditado).
Formulario I-129, Petición para un Trabajador No Inmigrante, con adendos/anexos.
Suplemento de Clasificación H al Formulario I-129 (Suplemento de Libre Comercio para solicitudes H1B1 de Chile-Singapur).
Suplemento de Recopilación de Datos y Exención de Tarifas de Presentación de H1B.
Toda la documentación de respaldo para establecer la elegibilidad (proporcione una tabla de contenido para la documentación de respaldo y marque los elementos según lo indicado en la tabla).
Registro de Llegada-Salida, Formulario I-94 (si el beneficiario se encuentra en los Estados Unidos).
Formulario SEVIS I-20 (si el beneficiario es un estudiante F-1 actual o anterior o un dependiente F-2).
Formulario SEVIS DS-2019 (si el beneficiario es un J-1 o J-2 actual o anterior).
Formulario I-566 (si el beneficiario es un no inmigrante actual A o G).
Certificación LCA del Departamento de Trabajo, Formulario ETA 9035.
Carta(s) del empleador/abogado/representante.
Otros documentos de respaldo.
Copia de la petición, si es necesario. Marcar esta como "COPIA" para que no se confunda con una presentación duplicada.
¿Cuáles son las tarifas de presentación de la visa H-1B?
Cada petición debe incluir las tarifas aplicables. Estas tarifas pueden incluir:
Tarifa base de presentación del Formulario I-129: $460.
Tarifa de la Ley de Competitividad Estadounidense y Mejora de la Fuerza Laboral de 1998 (ACWIA) (consulte el Suplemento de Recopilación de Datos y Exención de Tarifas de Presentación de H-1B, Parte B del formulario I-129):
$750 para empleados con uno a 25 empleados a tiempo completo equivalentes, a menos que estén exentos.
$1,500 para empleados con 26 o más empleados a tiempo completo equivalentes, a menos que estén exentos.
Tarifa de prevención y detección de fraudes: $500 que se debe presentar junto con una solicitud de estatus H-1B inicial o con una solicitud para un beneficiario que ya se encuentra en el estatus H-1B y desea cambiar de empleado.
Ley Pública 114-113: $4,000 que se debe presentar por un solicitante que emplea a 50 o más empleados en los Estados Unidos y más del 50 por ciento de sus empleados en los EE. UU. se encuentran en estatus no inmigrante H-1B o L-1. La tarifa debe presentarse con una solicitud de estatus H-1B inicial o una solicitud para un beneficiario que ya se encuentra en el estatus H-1B y desea cambiar de empleado.
Tarifa de servicio de procesamiento premium: $2,500 para empleadores que solicitan el servicio de procesamiento premium.
Tarifa del sistema de registro electrónico de $10 (pagada durante el registro).
Después de que la petición de H-1B sea aprobada, el trabajador H-1B puede llevar a cabo una copia del Formulario I-797 a una embajada o consulado de Estados Unidos en el extranjero para obtener una visa H-1B. Luego, el trabajador debe solicitar la admisión a los Estados Unidos a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Acerca de Xu Law Group: